Trabajadores de la Empresa Nacional del Petróleo amenazan con paro nacional luego de rechazar la última propuesta de la administración para desvincular a más de 500 funcionarios. En tanto, los sindicatos pidieron formalmente al Ministro de Energía, Ricardo Raineri, que intervenga.

Enap

Enap

Luego que el viernes pasado la administración de la ENAP realizara la última propuesta para dar una salida al conflicto con los trabajadores por la ola de despidos que se proyectan en la empresa, las bases sindicales han rechazado el texto que consideran insuficiente.

Éste establece la voluntariedad de las desvinculaciones, pero no hay incentivos económicos que llamen la atención para el retiro de los trabajadores.

Por ello, este viernes y sábado se realizará una asamblea ampliada en Punta Arenas para ver los pasos a seguir. Desde el extremo sur del país el dirigente Jorge Matute señaló que la alternativa es el paro nacional.

De visita en Concepción, la Subsecretaria de Energía, Jimena Bronfman, no entró en detalles de la actual situación contractual que vive ENAP, sin embargo, explicó que tienen esperanza en que habrá acuerdo.

De todas formas, los dirigentes sindicales ya pidieron formalmente al presidente del directorio, el Ministro de Energía, Ricardo Raineri, que intervenga para evitar el paro nacional.