Notas
Hospital de Quillota descarta que haya cercenado miembro a paciente
Publicado por: Solange Garrido
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Hospital San Mart√≠n de Quillota descart√≥ este jueves que un paciente de 72 a√Īos haya sufrido la mutilaci√≥n de su pene como public√≥ un medio local, aclarando que el hombre fue sometido a una circuncisi√≥n o extirpaci√≥n quir√ļrgica del prepucio.

La prensa de Quillota informó que Hugo Rozas llegó al hospital aquejado de una hernia en su zona inguinal y el médico que lo trató sin preguntarle nada cortó las tres cuartas partes de su pene, dejándolo prácticamente mutilado, agregando que el adulto mayor hizo una presentación en la Fiscalía.

El Hospital San Mart√≠n de esa ciudad aclar√≥ hoy que en ning√ļn caso y por motivo alguno se cercen√≥ el √≥rgano del hombre.

El centro asistencial de la Regi√≥n de Valpara√≠so explic√≥ que el 21 de febrero pasado, la Unidad de Emergencia atendi√≥ al paciente Hugo Rozas Guajardo, por “dolor ingle-inflamaci√≥n pene”, seg√ļn el registro de ingreso.

Al ser examinado por el m√©dico de turno, agreg√≥, se verific√≥ “estenosis meato urinario” (un estrechamiento de la abertura de la uretra al exterior), diagnostic√°ndose un cuadro de parafimosis; esto es, irritaci√≥n del prepucio causando la inflamaci√≥n del glande con interrupci√≥n del flujo sangu√≠neo.

Por ello se realizó una intervención de urgencia, que consistió en cortar un segmento del prepucio o piel que cubre el glande, para liberar de presión a esta parte del órgano.

El jefe de la Unidad de Emergencia, doctor Patricio Camus, explic√≥ que con la primera intervenci√≥n “se salv√≥ la emergencia (se reactiv√≥ el flujo sangu√≠neo y se elimin√≥ el dolor), pero no se solucion√≥ totalmente el problema, por lo que cuando regres√≥ a control al mes siguiente, el paciente fue sometido a una circuncisi√≥n”, que es la extirpaci√≥n quir√ļrgica del prepucio.

Por su parte, el cirujano urólogo que realizó la circuncisión desvirtuó categóricamente que le haya sido cercenado o mutilado el órgano masculino al paciente, aclarando que la circuncisión es una intervención bastante sencilla, siendo dado de alta a entera conformidad.

Ante su posterior reclamo, la Dirección del Hospital dispuso una investigación que derivó en idénticos resultados -que no hubo nada anormal ni negligencia en el caso- lo que le fue oportunamente informado al reclamante, dijo el hospital.

El centro asistencial expres√≥ tambi√©n que ante la denuncia efectuada por el paciente ante la Fiscal√≠a local, el hospital -a trav√©s de su Unidad de Comunicaciones- expres√≥ su decisi√≥n de colaborar ampliamente con las indagaciones proporcionando de manera transparente todos los antecedentes que requiera el Ministerio P√ļblico, en la plena certeza que una investigaci√≥n objetiva permitir√° establecer que no hubo cercenamiento del √≥rgano masculino del paciente y que los procedimientos fueron los correctos.

Tendencias Ahora