Una instancia de reflexión sobre las modalidades y criterios de reconstrucción ofreció el seminario internacional, dictado en la Universidad Andrés Bello, que unió las experiencias de Bilbao -localidad al norte de España- y Talcahuano.

La jornada incluyó a representantes del mundo público y privado, más 2 expositores españoles, que entregaron la experiencia de reconstrucción sustentable de Bilbao.

La ciudad española sufrió una inundación devastadora, en 1983, algo similar al terremoto y tsunami que este año mató 33 personas, destruyó 6.600 viviendas y dejó más de 100 mil damnificados en Talcahuano.

La inversión pública fue fundamental en el resurgimiento de Bilbao, indicó Juan Carlos Sinde, aunque destacó que los aportes junto al sector privado son indispensables para el desarrollo tras la crisis.

Por su lado, Rubén Sandoval, jefe del Secplac porteño, resaltó que el Plan Maestro del Borde Costero, diseñado junto al Gobierno Regional, antes del terremoto, va en el sentido correcto y que la reconstrucción debe necesariamente mejorar la calidad de vida de las personas.

Las características propias de cada país impiden copiar exactamente el modelo de reconstrucción sustentable del puerto de Bilbao, indicaron los dos expertos españoles, aunque representa una valiosa oportunidad para aprender.