Notas
Isapres: Abren debate respecto del financiamiento del sistema tras fallo sobre diferencias de precios
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que las diferencias de precios entre los planes de salud de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes no pueden ser discriminatorias, se abrió un debate en torno al financiamiento del sistema.

A esto, se sum√≥ que el n√ļmero de licencias m√©dicas fraudulentas ha ido en aumento en los √ļltimos a√Īos, lo que ha hecho crecer el costo de este subsidio de incapacidad laboral, lo que tambi√©n repercute en el precio de los planes.

Es por esto que en su presentación en el Encuentro Nacional de Salud, el Superintendente del ramo, Luis Romero, enfatizó en que todos los países donde el sistema es exitoso la cotización es mucho mayor.

Juicio con el que coincidió el presidente de la isapre Más Vida, Claudio Santander, quien manifestó que la solución para terminar con las licencias fraudulentas es obligar a los cotizantes a financiar un porcentaje del gasto.

Seg√ļn el director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, tambi√©n es indispensable que la comisi√≥n mixta de presupuesto apruebe la partida destinada a la creaci√≥n de una contralor√≠a administrativa para que controle las licencias del sistema p√ļblico.

Para el presidente del Colegio M√©dico, Pablo Rodriguez, lo ideal ser√≠a contar con un s√≥lo organismo externo que fiscalizara las licencias del sistema p√ļblico y privado.

Eso sí, todos coincidieron en que antes de tomar alguna decisión es necesario leer el informe final del comité de expertos que estará listo este próximo 15 de noviembre.

Tendencias Ahora