Tras el fallo del Tribunal Constitucional que determinó que las diferencias de precios entre los planes de salud de hombres, mujeres, ancianos y jóvenes no pueden ser discriminatorias, se abrió un debate en torno al financiamiento del sistema.

A esto, se sumó que el número de licencias médicas fraudulentas ha ido en aumento en los últimos años, lo que ha hecho crecer el costo de este subsidio de incapacidad laboral, lo que también repercute en el precio de los planes.

Es por esto que en su presentación en el Encuentro Nacional de Salud, el Superintendente del ramo, Luis Romero, enfatizó en que todos los países donde el sistema es exitoso la cotización es mucho mayor.

Juicio con el que coincidió el presidente de la isapre Más Vida, Claudio Santander, quien manifestó que la solución para terminar con las licencias fraudulentas es obligar a los cotizantes a financiar un porcentaje del gasto.

Según el director del Fondo Nacional de Salud, Mikel Uriarte, también es indispensable que la comisión mixta de presupuesto apruebe la partida destinada a la creación de una contraloría administrativa para que controle las licencias del sistema público.

Para el presidente del Colegio Médico, Pablo Rodriguez, lo ideal sería contar con un sólo organismo externo que fiscalizara las licencias del sistema público y privado.

Eso sí, todos coincidieron en que antes de tomar alguna decisión es necesario leer el informe final del comité de expertos que estará listo este próximo 15 de noviembre.