Bolivia negó un acuerdo con Irán de suministro de uranio, aunque reveló otro por el que comprará aviones y helicópteros de entrenamiento a Teherán, según declaró este domingo a medios oficiales el ministro de Hacienda, Luis Arce.

Evo Morales | Wikipedia (CC)

Evo Morales | Wikipedia (CC)

“No está en la agenda, ni en ningún convenio el tema del uranio. Nosotros no hemos firmado nada sobre el uranio y todavía no estamos en condiciones de hacerlo”, dijo Arce a una red de medios del Estado.

Arce, que acompañó la semana pasada al presidente Evo Morales en una visita oficial a Irán, confirmó la existencia de acuerdos para la prospección minera que “no tienen absolutamente nada que ver con uranio”.

Morales reveló previamente la existencia de un proyecto conjunto con Irán para desarrollar una planta nuclear para fines energéticos.

El mandatario boliviano había negado el sábado en una concentración popular en el sur del país que esa planta nuclear proyectada tenga fines bélicos.

“No tengo por qué mentir: uno de los temas que avanzamos con Irán es evidentemente tener una planta nuclear para temas energéticos. Cuando hablamos de planta nuclear acusan ligándola a una bomba atómica, no estamos hablando de bomba atómica”, manifestó.

Además, Arce reveló este domingo que a Irán “le manifestamos nuestro interés de comprar algunos aviones y helicópteros de fabricación iraní, que son básicamente para entrenamiento”.

Se trata de aviones FAJR-3, S-68 e Irán-140 (de 52 plazas) y helicópteros, para el entrenamiento de pilotos de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).

Según el acuerdo, técnicos iraníes efectuarán en Bolivia el mantenimiento de las aeronaves militares, en contraposición a la actualidad en que se envían a Estados Unidos las naves bolivianas para su reparación.

Los gobiernos de Morales y de Mahmud Ahmadinejad establecieron fuertes lazos de afinidad política desde la inauguración de relaciones diplomáticas en septiembre de 2007.