El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, criticó la noche del viernes a Costa Rica y Honduras por intervenir en la fase final de la disputa que Managua tiene contra Bogotá por la soberanía de un espacio marítimo en el Caribe, ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

“Ahora que entramos en una etapa que va siendo cada vez mas definitoria para que se pronuncie la Corte (Internacional), corre Honduras y corre Costa Rica a incorporarse a esta pelea para echarle la vaca (perjudicar) a Nicaragua”, dijo Ortega en un acto público en Managua.

“¿Por qué no lo hicieron antes? ¿Por qué lo hacen ahora?”, comentó el mandatario nicaragüense, quien catalogó la acción como una “actitud desesperada de quienes sienten ese caso perdido”, en alusión a Colombia.

Nicaragua pidió en diciembre de 2001 a la CIJ que se reconozca su dominio sobre unos 50.000 km2 de mar territorial en el Caribe, que incluye la soberanía de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, los cayos Roncador, Quitasueño, Serrana y Serranilla, actualmente en posesión de Colombia.

En marzo pasado Costa Rica presentó “una solicitud formal ante la CIJ para intervenir, en calidad de Estado no parte, en el caso sobre la disputa territorial y marítima” que Managua tiene con Bogotá, para proteger sus intereses en el Caribe.

Honduras lo hizo en este mes de octubre, alegando que la señalización de la línea fronteriza entre Nicaragua y Colombia que dicte la CIJ puede afectar sus fronteras.