Perú impondrá por primera vez en su legislación sanciones comunitarias a peatones ebrios que crucen la calzada o que violen normas elementales de tránsito, informaron el viernes las autoridades de transporte.

Martin Alvarez Espinar en Flickr

Martin Alvarez Espinar en Flickr

Las multas, que se aplicarán desde el 15 de noviembre, van de 18 hasta los 108 soles (de 6.4 dólares a 38.5; entre 3.140 y 18.900 pesos chilenos) y tienen como objetivo reducir accidentes, especialmente los atropellos que, según estimaciones privadas, son causados en un 72% por la irresponsabilidad de los peatones.

“Los primeros días se aplicarán sólo papeletas educativas, para luego pasar a las sanciones pecuniarias”, advirtió el ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo.

La multa más grave la recibirá el transeúnte que en estado de ebriedad o por efecto de drogas cruce intempestivamente la calzada en forma temeraria.

Otras sanciones menores se impondrán a los que no respeten la luz roja del semáforo, no hagan caso de señales del policía, o subir o bajar de un vehículo “al vuelo” o en movimiento.

La autoridad policial impondrá además castigos como trabajos comunitarios u obligará a los infractores a limpiar las señales de tránsito, repartir folletos educativos y dar charlas a menores de edad sobre educación vial.