Un llamado a la autoridad sanitaria a realizar una mayor fiscalización a la empresa de Astilleros Navales Asenav, por el accidente que sufrió el trabajador que se mantiene en estado crítico, realizó el diputado Alfonso de Urresti.

Accidente en ASENAV

Accidente en ASENAV

El parlamentario explicó que en materia de higiene y seguridad en el campo laboral, las tareas de fiscalización le competen a la Seremi de Salud. Por lo mismo, indicó que dada la gravedad del hecho remitió los antecedentes a los ministerios de Salud y Trabajo, a objeto de aclarar las responsabilidades en este hecho.

Por su parte, el médico encargado de Salud Laboral de esta cartera, Daniel Segura Rojas, señaló al respecto que fue la Dirección del Trabajo el primer organismo en realizar la intervención y con ello la fiscalización correspondiente, y que la Seremi de Salud actúa solamente como apoyo desde afuera.

El facultativo precisó que en caso de accidentes laborales, lo primero que la empresa debe realizar es una notificación en forma obligatoria a la autoridad sanitaria, lo que en este caso fue efectuada el mismo día, cuando se tomó conocimiento del hecho, siendo oficiado posteriormente a la Dirección del Trabajo.

Como se recuerda, desde el pasado martes el supervisor y capataz de Asenav, Rudy Fligh Ríos, se encuentra con muerte cerebral, tras la caída que sufrió desde una de las bodegas de la empresa de astilleros navales y luego de permanecer cerca de 17 horas sin recibir auxilio, situación que ha generado la reacción no sólo de los trabajadores, sino que también de los organismos públicos ligados al área laboral.