Los dos paquetes sospechosos enviados desde Yemen a Estados Unidos podrían contener pentrita, un explosivo muy potente, utilizado en el atentado frustrado contra un vuelo Amsterdam-Detroit en Navidad de 2009, informó el viernes la prensa estadounidense.

Funcionarios estadounidenses citados por el canal ABC indicaron que el paquete sospechoso interceptado en Gran Bretaña a bordo de un avión cargo contenía una impresora cuyo cartucho de tinta pudo haber sido modificado y que contendría un polvo blanco que levantó sospechas.

Los funcionarios estiman que este polvo blanco podría ser pentrita (PETN).

Esta sustancia, que puede ser activada por un detonador o por fuerte calor, es la misma que Umar Farouk Abdulmutallab había escondido en su ropa interior durante el atentado fallido de la Navidad de 2009.

Según los funcionarios estadounidenses, el segundo paquete sospechoso, descubierto en Dubai, contenía teléfonos móviles y artefactos emparentados a “detonadores y un cronómetro”.

La pentrita, o tetranitrato de pentrita, es uno de los numerosos componentes nitrados, que con los nitratos, los fulminantes y los azoturos, se convirtieron en los principales explosivos “modernos”, solos o mezclados con combustibles.

La explosión de estos componentes libera gases tóxicos, esencialmente monóxido de carbono (CO) y vapores nitrosos.