Expertos y consumidores llamaron a tomar como una advertencia la retención de las manzanas chilenas en Grecia. Aseguran que es necesario revisar las políticas de uso de pesticidas y aditivos en los productos agrícolas nacionales.

Todo partió con el retiro de dos embarques de manzanas chilenas del mercado de Reino Unido y Grecia porque portaban un producto llamado morfolina, utilizado como cera para dar brillo a los frutos.

La sustancia está prohibida en toda la Unión Europea pese a que no es un insecticida ni plaguicida, sino sólo un aditivo inerte utilizado en todo el mundo.

Sin embargo y pese a la aparente inocuidad del producto, algunos cuestionan esta característica. En efecto, el director de la carrera de Ingeniería en Agronegocios de la Universidad Central, Orlando Jiménez, llamó a revisar con mayor análisis el tema. Para el experto, este caso en particular debe constituir una advertencia ante los productos que se usan en Chile.

Jiménez hizo un llamado al sector privado a estar atentos a los cambios del mercado y al Gobierno, a mejorar las fiscalizaciones de los usos de aditivos o pesticidas.

Un argumento con el que coincidió el toxicólogo de la Universidad Católica, Enrique Paris, quien ha trabajado por más de 3 años en la investigación de estos elementos químicos y aseguró que a futuro, se prohibirán estas sustancias.

Y desde la Corporación Nacional de Consumidores y Usuarios, Conadecus, el presidente, Hernán Calderón, recordó que han solicitado información respecto de las sustancias utilizadas en Chile y no se las han entregado.

Calderón puso énfasis en otro tema que está ligado a los consumidores y la exposición a sustancias químicas a las que se ven expuestos los trabajadores agrícolas, tema en el que acusó que también falta fiscalización.