La crisis económica en Estados Unidos y la baja del dólar son los detonantes de la difícil situación por la que atraviesa la empresa ‘Block and Cutstock’ de Coronel. Ahora, los trabajadores continúan en huelga pero con la disposición a conversar para dar una salida al conflicto.

Hace una semana le contamos de la posición de los trabajadores de la maderera Block and Cutstock, que están en huelga desde el 5 de octubre en el marco de una negociación colectiva.

En conversación con Canal 9 Regional el gerente de la empresa, Miguel Ángel Fuentes, aclaró primero que el sueldo no es el mínimo planteado por los funcionarios, porque el aquel que gana menos recibe 202 mil pesos mensuales más la bonificación.

Asimismo, descartó plantear situaciones al margen de la legalidad y especificó que se decretó el cierre de la empresa porque los sindicalizados evitaron que las personas que querían trabajar ingresaran a la planta, en ocasiones por medio de violencia física y verbal.

Con todo, Fuentes señaló que existe un deterioro progresivo de las exportaciones a Estados Unidos por una serie de factores externos.

Por su parte, la autoridad del trabajo indicó que el empleador está dispuesto a eliminar una cláusula de su propuesta, lo que estaría destrabando el diálogo para encontrar una salida al conflicto.

Pese a lo anterior, por mientras la huelga continúa y la única forma de reiniciar la actividad de la maderera sería recomponiendo las confianzas durante el proceso que está en desarrollo. Por ello, la posibilidad de dialogar ya es un avance.