Cinco exigencias contempla la propuesta de reajuste salarial y revindicaciones del sector público, que será presentada mañana a las autoridades de Gobierno. Entre ellas se encuentra el reajuste de 8,9 por ciento y bonos compensatorios mensuales para aquellos que reciban las menores remuneraciones en el sector.

Otro de los ejes que se encuentran en la propuesta de los 14 gremios del sector público es lograr la permanencia de los mecanismos de incentivo al retiro, para paliar el daño previsional que tienen los funcionarios por las bajas pensiones en el sistema de AFP, que no les permite jubilar.

Además se contempla la bonificación por zona, para que todos los funcionarios públicos, que independiente del servicio en que se desempeñen reciban la misma asignación.

A esto, se suma el punto sobre empleo decente y estabilidad laboral, que exige que el Gobierno cumpla la normativa vigente de respetar la dotación de planta funcionaria en el 80 por ciento y a plazo fijo en un 20, para que termine así con la contratación de honorarios.

También, y como cuarto punto se encuentra la igualdad de oportunidades, para la protección de la maternidad y cuidado infantil, e igual salario para las mujeres.

Según señaló el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez, la principal exigencia pasa por el reajuste salarial del 8,9 por ciento, que está en línea con los parámetros de crecimiento económico e inflación del país.

En esta línea, la presidenta de la Confusam, Carolina Espinoza, señaló que ésta era una petición aterrizada, que busca recuperar el poder adquisitivo del sector público.

Además, señaló que esperan que mañana cuando presenten la propuesta al ministro de Hacienda y a la ministra del Trabajo, ellos entreguen de manera inmediata su apreciación al respecto.

La propuesta de reajuste y reivindicaciones del sector público deberá ser analizada por las autoridades del Gobierno y votada en el Congreso, para que ya antes del 30 de noviembre se pueda tener la base de reajuste definida, y comience a regir el 1 de diciembre de este año.