Cartagena, según la última encuesta Casen, es la tercera comuna más pobre de la región. Y así lo avalan las cifras: de un total de 896 cartageninos, entre 4 y 10 años, 700 de ellos son vulnerables, en relación al trabajo infantil. Más aún, se detectó que el Liceo Poeta Vicente Huidobro presenta un índice de vulnerabilidad que sobrepasa al 82% de su alumnado.

Por esta razón, el municipio realizó el primer diagnóstico de vulnerabilidad comunal para personas entre 0 a 18 años. Se trata de una iniciativa inédita a nivel provincial y con la que se busca lograr crear un plan maestro en el área.

Su preocupación manifestó la directora regional del Conace, Ester Munnier, ya que dijo que el último estudio mostró cómo se duplica el consumo de drogas en el paso de básica a media.

En este sentido, las drogas fueron un punto que se trató con especial detención, según una encuesta de percepción aplicada por Conace a 578 alumnos en 9 establecimientos educacionales de la comuna (particulares y municipalizados) a escolares desde 6º año de básico hasta 4º año medio, arrojando los siguientes resultados: Cigarrillos 25,9%, Alcohol 26,3%, Marihuana 11%, Pasta Base 2,2%, Cocaína 2,6%, tranquilizantes con receta médica 3,9%, Analgésicos sin receta médica 1,9%, Inhalantes 1,7%, Alucinogenos 1,2%, Otros 2,6%.