Notas
Economistas estiman una leve baja en el desempleo en el √ļltimo trimestre
Publicado por: Erasmo Tauran
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Economistas y expertos prevén que la tasa de desempleo disminuirá en un 0,3% en septiembre, para ubicarse en 8 puntos porcentuales.

Estas estimaciones se dan a un día que el Instituto Nacional de Estadísticas entregue el índice de empleo y desempleo nacional correspondiente al trimestre móvil julio a septiembre.

Construcci√≥n, industria y comercio, ser√≠an los principales sectores que incidir√≠an en la disminuci√≥n de la tasa de desempleo nacional. As√≠ lo se√Īalaron economistas y expertos, quienes estiman que la tasa de desocupaci√≥n nacional alcanzar√° un 8% en septiembre.

Esta leve caída también se debería al avanace que ha mostrado la economía nacional, y el aumento en la creación de nuevos puestos de trabajo que ha superado los 200.000 empleos.

Hay que recordar que durante agosto, el desempleo se mantuvo en un 8,3%, por el aumento en la fuerza de trabajo, es decir, de personas que buscan empleo.

Seg√ļn el decano de la Facultad de Econom√≠a y Negocios de la Universidad Central, Ignacio Larraechea, la tasa de desempleo deber√° continuar con su tendencia a la baja y disminuir en 3 d√©cimas porcentuales.

Estas proyecciones son compartidas por el economista de la Universidad de Santiago, V√≠ctor Salas, quien se√Īal√≥ que el desempleo deber√≠a disminuir por el fin de la temporada invernal, que genera un repunte en los trabajos agr√≠colas.

Estas estimaciones ser√°n aclaradas ma√Īana, cuando a eso de las 9 horas el Instituto Nacional de Estad√≠sticas entregue el √≠ndice nacional de desempleo nacional.

Tendencias Ahora