Los trabajadores de Farmacias Ahumada (FASA) ya llevan 23 días de huelga, concentrando sus peticiones en tres puntos principales: el aumento de su salario base, el cual alcanza los $32.000, monto sumamente bajo comparado con el salario mínimo que es $172.000; el pago de gratificaciones y que, a igualdad de condiciones, exista igualdad de remuneraciones.

Martínez dijo que considerando sus peticiones, la primera tarea recae en la Comisión de Trabajo “porque aquí se hace necesario legislar sí o sí. Aquí hay empresas como Farmacias Ahumada que han demostrado que las leyes quedaron chicas. Nosotros también sabemos que la Comisión no sólo tiene la particularidad de hacer leyes, o sugerir al Presidente de la República que haga modificaciones, sino que también es un ente fiscalizador”.

“Lamentablemente nosotros ya estamos en el “plan B”, como ya no funcionó la razón con la empresa, claramente estamos actuando por la fuerza”, recalcó la sindicalista.

La Presidenta del Sindicato de FASA, descartó además que éste sea un problema entre privados, “hay que saber diferenciar cuando es un problema entre privados pero no se puede usar esto como una excusa para no hacer nada”, señaló.

Frente a las peticiones de los trabajadores, el diputado Tucapel Jiménez (PPD), sostuvo que “son sólo tres temas que están pidiendo, nosotros legislamos en esta materia y el espíritu de la ley era claro, que ningún trabajador en Chile tuviera como sueldo base un sueldo inferior al mínimo, por lo que esto parece algo muy extraño, poco entendible, los empresarios tuvieron 6 meses para aplicar esta ley y al parecer ellos siguen aplicando ajustes al sueldo mínimo, entonces le hemos enviado un oficio a la Dirección del Trabajo para que se pronuncie si esto es ilegal o no”.

En la misma línea, el diputado Ernesto Silva (UDI), dijo estar sorprendido con las liquidaciones de sueldos mostradas por los trabajadores de FASA. “Esas liquidaciones de sueldo a mí me resultan inentendibles, y por lo tanto eso llama a la preocupación de cómo se están estructurando las gratificaciones y el sueldo base. Acá hay un llamado a la reflexión de cómo se están aplicando las normas”.

Por lo mismo, aclaró que “dentro del ámbito de acción de la comisión, se le ha solicitado a la Dirección del Trabajo tres oficios para obtener información sobre lo vigente que están las normas hoy día o si requieren ser perfeccionadas a futuro para tener un mejor sistema de relación laboral”.