Kirchner en un acto público | Wikipedia

Kirchner en un acto público | Wikipedia

La noticia de la muerte del ex presidente argentino Néstor Kirchner, quien gobernó la nación trasandina desde el 25 de mayo de 2003 hasta el 10 de diciembre de 2007, remeció el mundo durante esta jornada. Un paro cardiorespiratorio con muerte súbita habría provocado el deceso del político a sus 60 años, quien deja viuda a la actual presidenta Cristina Fernández.

Néstor Carlos Kirchner Ostoic, el 54º presidente de Argentina, nació el 25 de febrero de 1950 en la localidad de El Calafate, en la provincia de Santa Cruz.

Hijo de un trabajador postal descendiente de inmigrantes suizos y una chilena, Néstor realizó sus estudios primarios y secundarios en escuelas públicas de su ciudad, egresando finalmente del Colegio Nacional República de Guatamala.

Ya en esos años, su interés por la política se hizo manifiesto y, a una temprana edad, inició su participación en el “Movimiento Justicialista” como miembro de la Juventud Peronista; un sector de izquierda, radicalmente opuesto al Gobierno Militar de la Revolución Argentina en el que participaban jóvenes líderes.

Luego, en la década de los ’70 ingresó a estudiar Derecho en la Universidad Nacional de La Plata, de la cual se graduó en 1976 y donde conoció a su señora Cristina Fernández.

Antes de su elección, Kirchner se desempeñó como intendente de Río Gallegos (1987-1991) y gobernador de la Provincia de Santa Cruz (1991-2003).

Su vida cambiaría, no obstante, en mayo de 2003 cuando se convirtió en presidente aunque con uno de los registros más desfavorables: ser el mandatario que llegó al puesto con el nivel más bajo de votos jamás registrados en la historia argentina. Pese a este resultado, lo sucedería su mujer en el cargo en diciembre de 2007.

Su intrigante personalidad incluso inspiró al periodista Daniel Gatti, quien realizó una especie de biografía del ex mandatario titulada “El amo del feudo”.

En ella, se relata que era común que las situaciones estresantes que vivía Kirchner se tradujeran en problemas de salud. De hecho, señala que durante las elecciones a intendente en la localidad de Río Gallegos en 1987, el ex Jefe de Estado “en las últimas y angustiosas horas, luego del cierre de los comicios, sufrió varios desmayos”.

De acuerdo a este mismo escrito, el político argentino “siempre reflejó en el cuerpo los miedos” y se recordó que el ex intendente de la localidad bonaerense de Quilmes, Sergio Villordo, el 5 de octubre de 2004 manifestó que “por razones de salud, Kirchner hace actos en lugares cerrados únicamente”, como señalaron en Mdz.

Con su deceso el ex presidente Kirchner, que en la actualidad era el Secretario General de la Unasur, deja a su mujer Cristina Fernández y a sus dos hijos, Máximo y Florencia (Fuente: Wikipedia).