El pulpo Paul, que se convirtió en una estrella en todo el planeta al predecir los resultados del Mundial de fútbol de Sudáfrica, incluyendo la final ente Holanda y España (0-1), falleció en el acuario de Oberhausen.

Wikimedia Commons

Wikimedia Commons

“Creemos que murió plácidamente durante la noche, por causas naturales”, explicó la dirección del acuario del oeste de Alemania en un comunicado.

El pulpo se hizo conocido el año 2008, cuando “predijo” los resultados de la selección alemana en la Eurocopa de ese año, y luego en 2010 cuando acertó en los resultados de diversos partidos.

Durante el mundial era sometido al “ritual de predicción”, donde se le presentaban dos cajones con comida, exactamente iguales, pero uno tenía la bandera de Alemania y el otro con la bandera del equipo oponente. El cajón elegido por Paul representaba al equipo que ganaría el próximo partido.

Muchos acuarios del mundo quisieron adquirir a Paul, pero el octópodo quedó en las instalaciones del Sea Life Centre en Oberhausen, Alemania.

Su nombre fue tomado del título de un poema del escritor alemán de literatura infantil Boy Lornsen, titulado «Der Tintenfisch Paul Oktopus».

La dirección y el personal del acuario de Oberhausen mostraron su pena por la muerte del octópodo y aseguraron que tuvo “una buena vida”.

El acuario consiguió beneficios sustanciosos gracias a la fama mundial de Paul y vende objetos relacionados con él, como ropa o aplicaciones para teléfonos móviles.