Una investigación interna del Sename de Concepción reveló diversas irregularidades de carácter grave, entre ellas, abuso sexual y maltrato hacia niños de hogares en la región. Las diligencias mantienen hasta ahora 5 sumarios internos, encargados por la dirección de la institución.

En etapa de peritajes de las policías permanece la investigación por supuestos abusos a un menor en el Hogar de Lactantes El Arrullo de Concepción, al igual que el presunto maltrato por parte de funcionarios en el centro de internación provisoria de Coronel.

La directora del Sename de la Región del Bío-Bío declaró que las denuncias anónimas que llegaron a constituir 5 sumarios internos en el organismo y 2 investigaciones formales del Ministerio Público se encuentran en proceso, y los menores en cuestión se mantienen bajo protección especial.

La fiscalía confirmó el inicio de la investigación y la etapa de pericias con el nombramiento de un fiscal especial.

Los trabajadores investigados fueron trasladados de sus respectivos centros a cumplir ejercicio administrativo mientras dure la investigación y se conozcan las responsabilidades. Ante esta medida, y el conocimiento público de las presuntas anomalías en el funcionamiento al interior de los hogares del Sename, los funcionarios expresaron que presentarán acciones judiciales de conocerse la inocencia de los inculpados por daño a la imagen.

El abuso sexual habría sido conocido luego de comportamientos extraños de un pequeño de 3 años, luego de ser adoptado, cuyos padres habrían recurrido a la institución.

Mientras, el maltrato incluiría fracturas de codo y clavícula de 2 niños. A esto se sumarían riñas entre funcionarios y una presunta red de encubrimiento que no les permitiría a los trabajadores revelar éstas irregularidades.