Dirigentes de los funcionarios municipales se reunieron con contralor regional de Los Lagos, Ricardo Provoste, señalando que los municipios han pagado correctamente a sus funcionarios los dineros que la entidad ordenó devolver.

Imagen: Mauricio Baeza

Imagen: Mauricio Baeza

Recordemos que 285 municipios del país reinterpretaron una ley dictada en 1981 que incrementaba el pago previsional, para compensar las remuneraciones líquidas de los trabajadores cuando se cambió el sistema previsional.

Esto permitió que las municipalidades pudieran aumentar el sueldo no sólo de sus funcionarios, sino que también de los alcaldes. Sin embargo, para la Contraloría General de la República, estos pagos fueron ilegales.

Frente a tal situación, los dirigentes de los funcionarios municipalizados de Los Lagos se reunieron con el contralor regional, Ricardo Provoste, para hacerle ver el error en que Contraloría habría incurrido.

Así lo indicó el presidente de esta organización, Miguel Angel Gómez, esperando que la entidad se abstenga de exigir a las municipalidades la devolución de los dineros.

Finalmente, los dirigentes acompañados por funcionarios de la comuna de Fresia y Frutillar, dijeron que el contralor regional no opinó sobre el tema por orden desde el nivel central, agregando que a su juicio es la Contraloría la que a actuado de forma errónea y no los municipios al pagar estos dineros a los funcionarios.