La idea matriz del proyecto, originado en tres mociones parlamentarias, es regular el cierre de calles y pasajes por motivos de seguridad pública.

Cierre de calles y pasajes

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El texto propuesto por la Comisión Mixta modifica la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades para establecer que las éstas podrán autorizar, por un plazo de cinco años, el cierre o medidas de control de acceso a calles, pasajes y vías locales, o a conjuntos habitacionales urbanos o rurales con una misma vía de acceso y salida, con el objeto de garantizar la seguridad de los vecinos.

Agrega el texto legal que dicha autorización requerirá el acuerdo del Concejo Municipal respectivo y el plazo se entenderá prorrogado automáticamente por igual período, salvo resolución fundada en contrario de la municipalidad con acuerdo del concejo.

Dicha autorización sólo se otorgaría previo informe de las direcciones de tránsito y de obras municipales y de la unidad de Carabineros y de Bomberos de la comuna, siempre que la solicitud sea suscrita por a lo menos el 90 por ciento de los propietarios de los inmuebles ubicados al interior de la calle, pasaje o conjunto habitacional que será objeto del cierre.

La propuesta dispone que la autorización deberá ser fundada, especificar el lugar de instalación de los dispositivos de cierre o control; las restricciones a vehículos, peatones o a ambos y los horarios en que se aplicará. La municipalidad podrá revocarla en cualquier momento cuando así lo solicite, a lo menos, el 50 por ciento de los referidos propietarios.

Dicha facultad no podrá ser ejercida en ciudades declaradas patrimonio de la humanidad o respecto de barrios, calles, pasajes o lugares que tengan el carácter de patrimonio arquitectónico o sirvan como acceso a ellos o a otros calificados como monumentos nacionales.

La municipalidad debe dictar una ordenanza que señale el procedimiento y características del cierre o medidas de control de que se trate. Dicha ordenanza, además, deberá contener medidas para garantizar la circulación de los residentes, de las personas autorizadas por ellos mismos y de los vehículos de emergencia, de utilidad pública y de beneficio comunitario.

El Informe de Comisión Mixta debe ser votado ahora por el Senado.