La ministra secretaria general de Gobierno, Ena von Baer, llamó este domingo al diálogo a los clanes de Rapa Nui para buscar una solución a sus demandas, y luego de una manifestación encabezada por la familia Hito, que mantiene reclamos territoriales.

Imagen: Nestor Aburto

Imagen: Nestor Aburto

La protesta se produjo el sábado en la isla y se habría originado porque la familia Hito no habría sido recibida por el Vicepresidente Rodrigo Hinzpeter, quien viajó hasta dicho territorio insular.

Además, la vocera de la familia Hito, Marisol Hito, advirtió que si el Gobierno no entrega los títulos de dominio de las tierras ancestrales, continuarán con las tomas de los terrenos.

En tanto, la vocera de La Moneda enfatizó que “el llamado es a que todos los problemas se pueden solucionar si es que nosotros avanzamos por el camino del diálogo, no por el camino de las amenazas, sino que siempre por el camino del diálogo, y las puertas de este gobierno siempre, y lo hemos demostrado, van a estar abiertas para avanzar en el diálogo e ir solucionando todos los temas pendientes que podamos tener respecto a los pueblos originarios”.

En su visita a la isla, Hinzpeter hizo anuncios para enfrentar las demandas de los clanes en el marco de la mesa de trabajo sobre entrega de tierras, migración, estatuto especial y desarrollo.

Entre ellos, confirmó que los sitios del museo, radio-faro y de la Emaza serán entregados a los clanes Pakarati Atan, Tuki kaituoe y Haoa e Ika haoa, respectivamente.