Los ministros de Finanzas del G7 se reunen este viernes en la ciudad surcoreana de Gyeongju antes de una reunión del G20 destinada a calmar tensiones en la cuestión de los tipos cambiarios, indicó un responsable oficial.

“La reunión del G7 ha empezado”, declaró este responsable que requirió anonimato.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales de los países del G20 deben evaluar a partir de las 06H45 GMT la situación de la economía mundial y estudiar los medios de proseguir la reforma del sistema financiero, con la voluntad declarada de buscar la manera de calmar la “guerra de las divisas”.

Su examen de la economía mundial servirá para preparar la cumbre de jefes de Estado del G20 prevista el 11 y 12 de noviembre en Seúl.

El G7 está compuesto por Estados Unidos, Japón, Alemania, Francia, Gran Bretaña, Italia y Canadá. En el G20 también están China, India, Brasil y Rusia entre otros.

Un proyecto de declaración final sugiere que los países ricos y emergentes del G20 se comprometan a “abstenerse de toda devaluación competitiva”, según la agencia de información económica Dow Jones.

La estrategia consiste en manipular la moneda nacional para estimular su economía en detrimento de la cooperación internacional.

El G20 “va a dirigirse a un sistema de tipos cambiarios más determinados por el mercado”, dice el proyecto de comunicado.

China, que no se nombra, está cada vez bajo más presionada por sus socios comerciales, con Estados Unidos a la cabeza, para que aprecie con mayor rapidez su moneda con respecto al dólar.

El secretario norteamericano del Tesoro, Timothy Geithner, instó este jueves a sus colegas del G20 a reequilibrar” la economía mundial, teniendo menos en cuenta el consumo estadounidense.

En una entrevista de The Wall Street Journal, anunció que propondrá reglas “equitativas” para los cambios.

El viceministro surcoreano de Finanzas, Yim Jong-Yong, afirmó que se puede lograr un acuerdo en Gyeongju dentro del G20. “China hace esfuerzos, subiendo los tipos de interés por ejemplo. Saben que este combate (de las divisas) perjudicará en última instancia a todas las partes y conducirá al proteccionismo. Por lo tanto, pienso que habrá acuerdo en esta cuestión.

El ministro brasileño de Finanzas, Guido Mantega, el primero que habló, a finales de septiembre, de “guerra de las divisas”, no se encuentra en Gyeongju.