Economistas recomiendan al Gobierno medidas de corto y mediano plazo, para apoyar al sector exportador tras el bajo precio del dólar, como es la contratación de un seguro cambiario y la recomposición del Fondo Económico Social.

Luego que el ministro de Hacienda anunciara que se realizarán mayores medidas para apoyar a los exportadores, por los efectos que ha traído el bajo precio del dólar, economistas y expertos recomendaron algunas herramientas para generar soluciones a corto y mediano plazo.

Uno de los puntos en que coincidieron los economistas consultados fue que la ventanilla única, anunciada AYER por el jefe de las Finanzas Públicas, no ayudará a evitar el escenario que hoy están viviendo los exportadores, sobre todo para aquellos de la pequeña y mediana empresa. Sin embargo, indicaron que podrá generar mayor competitividad a largo plazo.

En este sentido, el economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, señaló que lo más recomendable en este escenario es la contratación de un seguro cambiario por parte del Gobierno, fijando un piso del precio del dólar y así la volatilidad actual no afecte a los exportadores.

Por otro lado, el economista de la Universidad Central, Enrique Paris señaló que lo importante sería recomponer el Fondo Económico Social, que ha ayudado en otras crisis. Así el Gobierno podría comprar dólares con el superávit que dejen los impuestos y ayudar al sector exportador.

A su vez, la economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, indicó que el Ejecutivo debiera tomar medidas microeconómicas, como inversión en infraestructura.

Todos los economistas, además coincidieron que las ventajas que puede otorgar, al sector exportador, una intervención del Banco Central, podría ser la medida más inmediata para levantar a los exportadores, sobre todo de la pequeña y mediana empresa.