Un soldado estadounidense fue acusado formalmente de homicidio y de tentativa de homicidio premeditado por haber matado a dos de sus camaradas y herido a un tercero en el oeste de Irak, según un comunicado del ejército norteamericano recibido el jueves por la AFP.

Foto contexto Ejercito EEUU en Flickr

Foto contexto Ejercito EEUU en Flickr

“El soldado Neftali Platero, de 32 años, (…) está acusado de homicidios y tentativa de homicidio con premeditación (…) y luego de las audiencias se decidirá si debe comparecer ante una corte marcial”, precisó el ejército.

Neftalí Platero, que actualmente está encarcelado en Kuwait, es sospechoso de haber matado durante un tiroteo, el 23 de septiembre en Faluya, a 50 km al oeste de Bagdad, a dos soldados y de haber herido gravemente a un tercero. El ejército estadounidense no precisó las razones de su acto.

El ejército estadounidense tiene actualmente menos de 50.000 hombres en Irak, contra los 170.000 que tenía durante los episodios más sangrientos de violencia confesional en 2007. La retirada completa está prevista para fines de 2011.