Iglesia La Matriz | Wikipedia

Iglesia La Matriz | Wikipedia

La Policía de Investigaciones recuperó una valiosa pintura robada desde la Iglesia La Matriz de Valparaíso, llamada “El Desposorio de Santa Catalina de Siena”. Producto de la diligencia, el organismo detuvo a dos hombres quienes intentaron vender la obra a anticuarios de la Región Metropolitana.

Esta pintura es especial ya que, según expertos, data del siglo XVII y habría sido donada a la iglesia La Matriz por el mismo Bernardo O’Higgins.

Sin embargo, ésta fue robada a principios de octubre desde este templo patrimonial y, tras su desaparición, se dio la alerta en 160 países para evitar su comercialización aunque, fnalmente, fue recuperada por la PDI en Valparaíso.

Todo ocurrió en el sector San Roque, justo en momentos en que Waldo David Figueroa Galea, de 30 años, se disponía a viajar a la Región Metropolitana con la tela enrollada. Paralelamente, en la capital los detectives capturaban a Valerio Guillermo Alvarado Elgueta, de 53 años.

Los detenidos intentaban vender la obra en 3 millones de pesos a anticuarios de Santiago, pero los potenciales compradores ya estaban alertados de que la obra era robada, algo que ayudó a la investigación, según explicó el fiscal del caso José Miguel Subiabre.

El óleo, avaluado en más 50 millones de pesos, está con serios daños debido a la precaria manipulación desde que fue robado. Precisamente, presenta un considerable desprendimiento de placa pictórica y ahora la reparación será lenta y costosa, según relató el crítico en arte Carlos Lastarria:

La pintura será examinada y luego instalada en un lugar más seguro, de acuerdo a lo expresado por el monseñor Leopoldo Núñez, vicario general del Obispado de Valparaíso:

Por el momento, a los imputados se les acusa del delito de receptación de especies. Pero las diligencias continúan para establecer si tienen responsabilidad en el robo o, en su defecto, descubren quiénes serían los autores de la sustracción de la valiosa obra.

Obra robada

Obra robada