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Alertan que al publicar en Twitter los usuarios pierden toda posibilidad de cobrar por sus obras
Publicado por: Gabriela Ulloa
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Actualmente, muchos usuarios de Twitter comparten su propio material con sus seguidores para transmitir experiencias, mostrar los lugares y personas que visitan o documentar su d√≠a a d√≠a. No obstante, un art√≠culo de ABC puso de manifiesto una realidad conocida por pocos… que la red social tiene todos los derechos sobre las obras publicadas por sus miembros -a excepci√≥n de la propiedad intelectual- y, el problema, es que ellos lo ‘han aceptado’.

Rosaura Ochoa en Flickr

Rosaura Ochoa en Flickr

‚ÄúAl enviar, publicar o presentar cualquier contenido a trav√©s de estos servicios, el usuario otorga a Twitter licencia mundial, no exclusiva, libre de regal√≠as (con derecho a la concesi√≥n de la licencia a terceros) para utilizar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho contenido por cualquier medio de comunicaci√≥n o m√©todo de distribuci√≥n (actual o desarrollado en un futuro).‚ÄĚ, se√Īala la compa√Ī√≠a en el apartado ‘Derechos del Usuario’ de la normativa sobre la red que, al momento de crearse una cuenta, los cibernautas aceptan.

B√°sicamente, lo anterior significa de acuerdo al texto que ‚ÄúTwitter, otras compa√Ī√≠as, organizaciones o personas asociadas con Twitter podr√°n llevar a cabo tales¬†usos adicionales sin compensar de ninguna manera al usuario que ha enviado, publicado, transmitido o puesto a disposici√≥n contenido a trav√©s de los servicios.‚ÄĚ, dejando a los cibernautas que utilizan la plataforma sin ninguna garant√≠a que proteja sus obras, como es el caso de los fot√≥grafos tanto profesionales como aficionados que ven desvalorizados sus trabajos o ventas exclusivas de im√°genes con este tipo de normas.

‚ÄúEl usuario acepta que este permiso otorga el derecho a Twitter de poner a la disposici√≥n de otras compa√Ī√≠as, organizaciones o individuos asociados con Twitter el contenido para la sindicaci√≥n, difusi√≥n, distribuci√≥n o publicaci√≥n de dicho contenido en otros medios y servicios, seg√ļn nuestras condiciones generales para utilizarlo.‚ÄĚ, contin√ļa el escrito.

Sin embargo, el origen de este problema reside en parte en los propios usuarios quienes, usualmente, no analizan las condiciones generales de los servicios En Línea que utilizan y los aceptan con presura.

Uno de los afectados fue el blog estadounidense photofocus.com (@PhotoFocus en Twitter), el cual contactó a un grupo de abogados luego de enterarse de que una de sus obras publicadas en Twitter aparecía en diferentes lugares, sin haber de por medio un intercambio de dinero por el concepto de exclusividad.

Para su pesar, luego de estudiar los hechos y cl√°usulas de la red social los profesionales concluyeron que ‚Äúsi bien lo publicado en Twitter sigue siendo del que lo publica y es √©ste el responsable del contenido, Twitter puede hacer casi cualquier cosa con las fotograf√≠as publicadas‚ÄĚ.

De este modo, los miembros estar√°n de brazos cruzados si es que ven sus obras en un sitio ajeno a la red de microblogging ya que, como dice el texto de la empresa, si bien ‚ÄúEl usuario se reserva los derechos de cualquier contenido enviado, publicado o presentado a trav√©s de los servicio‚ÄĚ Twitter puede poner tus mensajes a disposici√≥n de todos y hacer pr√°cticamente lo que quiera con tus fotograf√≠as.

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