Parlamentarios y el Ministro de Salud | fotoquinta.cl

Parlamentarios y el Ministro de Salud | fotoquinta.cl

El Ministro de Salud, Jaime Mañalich, confirmó en una reunión sostenida con el senador Francisco Chahuán y los diputados UDI Edmundo Eluchans y Andrea Molina, las mejoras que se llevarán a cabo en los recintos hospitalarios de la región.

La autoridad sanitaria detalló a los parlamentarios que se invertirán US$300 millones en la modernización del Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar. Además, se destinarán 100 millones de dólares para la construcción del hospital Biprovincial de Quillota y Petorca y el provincial de Marga Marga. Por último, se normalizarán los hospitales Claudio Vicuña de San Antonio y de La Calera y se construirán dos Cesfam, en La Calera y La Ligua, respectivamente.

El Senador Francisco Chahuán expresó su satisfacción tras la reunión sostenida esta mañana con el Ministro de Salud y aseguró que “tenemos muy buenas noticias, pues no hay recuerdo de una ocasión anterior en que se hubiera focalizado como ahora la inversión de infraestructura hospitalaria en nuestra Región”.

Según el diputado Eluchans, la millonaria inversión que se realizará en el Fricke buscará convertirlo en un recinto de alta tecnología, con 500 camas, 21 pabellones y salas especializadas en diversas materias, además de una alta complejidad médica y pabellones especiales para operaciones al corazón, entre otras.

“El Gobierno central, a través del Ministerio de Hacienda, va aportar 300 millones de dólares para hacer una gran remodelación del hospital Gustavo Fricke. Vamos a tener un recinto con una alta tecnología, muy moderno, donde habrán en el orden de 500 camas, 21 pabellones, así que estamos muy contentos porque creemos que este es un aporte de gran magnitud para la región, en especial para Viña del Mar”, dijo.

Por su parte, la diputada Andrea Molina dijo que el ministro Mañalich confirmó la construcción del hospital Biprovincial en la comuna de Quillota, tal como se había dicho hace algunas semanas; recinto en el que se invertirán 50 millones de dólares, proyectando su licitación para el año 2011 y el inicio de las obras para el 2012.

“El ministro ratificó que el biprovincial Quillota – Petorca, será construido en la comuna de Quillota, de la misma forma en que se ha venido conversando en los últimos meses, y donde se ha esperado por más de 10 años, la reposición de este hospital en la zona, con una inversión de 50 millones de dólares para este nuevo hospital biprovincial”, puntualizó la legisladora.

La diputada Andrea Molina agregó que “nos sentimos orgullosos de nuestros gobernadores y alcaldes, que siempre estuvieron apoyando la idea de que éste hospital se construyera en Quillota, y que La Calera tenga la posibilidad clara y definitiva de poder recuperar y mejorar la salud en la zona, a través de la normalización del hospital y la construcción de un Cesfam”.

A juicio del senador Francisco Chahuán, “éste ha sido un mérito de los parlamentarios de la Coalición por el Cambio, que hemos pedido esta inversión, y de la voluntad del Gobierno de avanzar para que, al término de estos 4 años, podamos asegurar una atención más oportuna, eficiente y eficaz a cada uno de los habitantes de nuestra Región.

Finalmente, el diputado Edmundo Eluchans valoró la información entregada por Jaime Mañalich ya que a su juicio “estas noticias que nos ha dado el Ministro de Salud hoy, constituyen la mejor demostración de la forma en que el Gobierno del Presidente Piñera, se está preocupando de los temas que realmente le inquietan y preocupan a la ciudadanía. La salud, según todas las mediciones de opinión pública, es de los temas más importantes”.