894 subsidios por un total de 406.815 UF fueron entregados por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo en la Región de Valparaíso. Lo anterior, en el marco de la Postulación para el Programa Fondo Solidario de Vivienda I y II, modalidad Adquisición de Vivienda Construida (AVC).

Cabe recordar que el citado ministerio modificó la forma de postulación a los programas habitacionales para esta modalidad de subsidio, permitiendo que los interesados postulen directamente en SERVIU sin la intermediación de una EGIS, a diferencia de lo que ocurrió en el proceso anterior.

Como se trata de una postulación en la que existen recursos limitados, el postulante debe someterse a un proceso de postulación, factores y proceso de selección y publicación de nómina de beneficiados y el hecho de postular no implica necesariamente que el subsidio se va a obtener de inmediato.

Para este caso puntual, los factores que entregan puntaje y que están claramente establecidos en la normativa para determinar los seleccionados de este subsidio, son los siguientes:

1. Número de integrantes del grupo familiar.

2. Condición de vulnerabilidad acreditada en la ficha de protección social.

3. Puntaje por cada integrante de la familia acreditado en la Ficha de Protección Social.

4. Personas discapacitadas acreditadas en Registro Nacional de Discapacidad.

5. Personas mayores de 60 años.

6. Personas menores de 15 años.

Además de incrementar a nivel regional la cantidad de subsidios triplicando los disponibles inicialmente para este llamado, se determinó focalizar los recursos existentes priorizando a aquellas familias que más lo necesitan y que tienen una mayor condición de vulnerabilidad, razón por la que no se considera la antigüedad en los factores de evaluación, a diferencia de lo que ocurría en los procesos anteriores.

Por último, es importante recalcar que estos resultados no impiden postular al próximo llamado del año 2011, considerando además que la postulación es más sencillo que en años anteriores pues se realiza directamente en SERVIU.