La autoridad sueca de inmigración se negó este lunes a entregar un permiso de residencia al fundador de la página en Internet WikiLeaks, Julian Assange, informó un representante oficial.

WikiLeaks

WikiLeaks

“Hemos decidido no acordarle el permiso de residencia”, declaró a la AFP Gunilla Wikström, encargada del dossier del ciudadano australiano en la Oficina Nacional Sueca de Migraciones.

“No cumplió con las condiciones necesarias para la obtención de un permiso”, dijo. La funcionaria sueca se negó a dar los motivos de la decisión “por motivos de confidencialidad”.

Julian Assange presentó en agosto un pedido de permiso de residencia en Suecia, donde WikiLeaks utiliza servidores y saca provecho de una ley favorable sobre la prensa y la protección de las fuentes.

Unos días después de este pedido, fue acusado de violación y de agresión sexual contra dos mujeres en Suecia. Julian Assange no fue arrestado y tiene el derecho de circular en Suecia, pero la investigación judicial sigue.

Un responsable islandés de WikiLeaks, Kritinn Hrfnasson, contactado por la AFP, se negó a precisó el lunes donde se encontraba actualmente Julian Assange.