Mensajes de texto | Sanja Gjenero

Mensajes de texto | Sanja Gjenero

Un estudio realizado en conjunto por la consultora Nielsen y The Wall Street Journal, descubrió que en una era de teléfonos móviles, el uso de mensajes de texto está revolucionando la forma de comunicarse de la gente, al punto de eclipsar las propias llamadas telefónicas.

Los datos se obtuvieron tras analizar las cuentas de 60.000 suscriptores de EEUU, encontrando resultados sorprendentes: en promedio, un adulto hizo 188 llamadas mensuales durante 2010, un descenso del 25% respecto de 2007. Más aún, sólo respecto del año pasado, las llamadas se redujeron un 17% para los jóvenes entre 18 y 24 años.

Por el contrario, el estudio reveló que un adolescente de entre 13 y 17 años, recibe y envía un promedio de 3.339 mensajes de texto (SMS) al mes, es decir, más de 100 mensajes por día. Y no se trata sólo de las nuevas generaciones: los adultos entre 45 y 54 años enviaron una media de 323 mensajes al mes durante el segundo trimestre de 2010, lo que significa un alza de 75% respecto del año anterior.

Uno de los grandes “culpables” de esta alza son las redes sociales como Twitter o Facebook. Según el principal operador telefónico de EEUU, AT&T, 400 millones de mensajes informando actualizaciones de redes sociales cruzaron sus redes en octubre de 2009, mientras que para septiembre de 2010, esta cifra se disparó a 1.000 millones de mensajes.

Otro dato interesante que se desprende del estudio es que los afroamericanos e hispanos tienen mayor tendencia a usar los mensajes de texto que los blancos. Esto porque mientras los primeros envían y reciben una media de 780 y 767 textos al mes respectivamente, los blancos promedian 566 mensajes.

La razón para esta diferencia puede estar en la brecha socioeconómica entre las razas, explica Ken Eisner, director de la ONG One Economy. “Si no tienes banda ancha en tu hogar, ni acceso permanente a Internet desde tu portátil o tu PC, entonces encontrarás otras maneras de comunicarte”, concluye.