Perú presentará el 9 de noviembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya su réplica a la respuesta de Chile en torno a la demanda de Lima sobre un diferendo marítimo bilateral, informó el domingo el canciller peruano, José García Belaunde.

Mapa

Demanda marítima | Atinachile.cl

“Ya estamos con la réplica lista en imprenta prácticamente y será presentada el día 9 de noviembre”, dijo el jefe de la diplomacia peruana en declaraciones a la radio limeña CPN.

El canciller peruano señaló que “en julio del próximo año le corresponde a Chile presentar la dúplica, y ya posteriormente será la Corte la que fije la llamada fase oral” del proceso.

García Belaunde estimó que la Corte de La Haya podría emitir su veredicto en 2012 si se cumplen los plazos de las fases en las cuales transcurre el caso.

“Estamos hablando de que -yo calculo- hacia el 2012 tendremos el fallo de la Corte”, indicó el canciller tras señalar que en la fase oral abogados de ambas partes expondrán sus argumentos ante los jueces de la Corte.

Respecto a la posición del gobierno de Ecuador sobre la demanda peruana contra Chile, García Belaunde reiteró la neutralidad de Quito.

“(La posición ecuatoriana) ha sido invariable en el sentido de no participar”, aseguró el canciller peruano.

El gobierno peruano presentó la demanda en enero de 2008 y en marzo de 2009 fundamentó su posición en un documento llamado memoria, al que Chile respondió el 9 de marzo de 2010, con la contramemoria.

En La Haya Perú reclama al Estado chileno el trazado del límite marítimo común en el Pacífico Sur, un área que sobre la cual Chile ejerce soberanía, reivindicando que los límites se fijaron en 1952 y 1954 en dos tratados que los peruanos aducen son sólo acuerdos de tipo pesquero.