A dos semanas del término de la huelga de hambre de los presos mapuche, en la Araucanía, 11 de ellos permanecen aún hospitalizados, pudiendo ser dados de alta en los próximos días.

En el hospital de Nueva Imperial, permanecen en una dependencia especial habilitada para ellos, los 7 comuneros mapuche que estuvieron durante cerca de 3 meses en huelga de hambre al interior de la cárcel de Temuco.

En tanto, en el hospital de Victoria, permanecen internados 4 mapuches huelguistas de la cárcel de Angol, destacando la presencia de un joven de 18 años, proveniente del centro juvenil de Chol Chol del SENAME.

Todos ellos llevan cerca de 2 semanas hospitalizados, como lo confirmó a la radio, la seremi de justicia de la Araucania, Javiera Sabugo.

Cabe destacar que todos se encuentran en buenas condiciones de salud, teniendo sólo algunos de ellos problemas puntuales de menor complejidad, siendo monitoreada su salud a diario, a la espera de su alta definitiva, en algunos casos con destino a la libertad, luego de fallos judiciales, y otros de vuelta a sus cárceles de origen.

En tanto, el ministro de Salud Jaime Mañalich, vía Twitter (@jmanalich) confirmó la noticia, señalando que “si todo va bien, serian dados de alta en la semana”.