La Corte Suprema rechazó el recurso de protección que presentaron comunidades indígenas de Los Ríos en contra de la celulosa Arauco por la construcción del ducto al mar.

Recordemos que el recurso buscaba que se realice un nuevo proceso de consulta a las comunidades indígenas en el marco de los proyectos que son sometidos al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA), situación que la Corte Suprema determinó rechazar.

El fallo del máximo tribunal señala que no es necesaria la realización de un proceso de consulta especial a las comunidades indígenas en el marco del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), ya que basta con el proceso previsto por la Ley Ambiental.

Conocida la información, la vocera del movimiento ciudadano Acción por los Cisnes, Jimena Rosales, señaló que el fallo no le sorprende, ya que era muy difícil modificar revocar la resolución de la Corte de Apelaciones de Valdivia, esperando que las autoridades revisen el caso considerando la puesta en marcha de la nueva institucionalidad ambiental en el país.

Finalmente, Rosales se mostró confiada en que la Corte de Apelaciones resuelva a favor del Consejo de Defensa del Estado en el juicio civil que busca responsabilidades por la contaminación del Santuario de la Naturaleza, donde todas las pruebas responsabilizarían de este hecho a la Planta Arauco Valdivia.