La candidata oficialista a la presidencia de Brasil, Dilma Rousseff, mantiene una ventaja de ocho puntos sobre su adversario el socialdemócrata José Serra, para la segunda vuelta de las elecciones, indicó el viernes una encuesta de la consultora Datafolha.

Según Datafolha, en el balotaje del 31 de octubre Rousseff recibiría 54% de los votos válidos (excluyendo votos en blanco, anulados y los indecisos) frente a 46% del ex gobernador de Sao Paulo, José Serra.

Esto demuestra un escenario estable ya que la anterior encuesta de Datafolha realizada el 10 de octubre mostraba los mismos indicadores.

Considerando votos totales (incluyendo indecisos y en blanco) Rousseff recibe 47% de las intenciones de voto contra 41% de Serra (en la anterior registraban 48% contra 41%). Votos en blanco y anulados sumaron 4% y los indecisos llegan a 8%.

La encuesta encomendada por el diario Folha de Sao Paulo y la TV Globo, fue realizada este jueves y viernes entre 3.281 personas en todo el país, con margen de error de +/- 2 puntos.

Un sondeo previo de la encuestadora Sensus daba un posible empate técnico de 46,8% para Rousseff contra 42,7% para Serra, teniendo en cuentalos votos válidos.

Rousseff (62 años, Partido de los Trabajadores, PT) fue designada por el presidente Luiz Inacio Lula de Silva para sucederle y en la primera vuelta, realizada el 3 de octubre, obtuvo 46,9% de los votos válidos frente a 32,1% de Serra.

Para el balotaje serán cruciales los casi 20 millones de votos captados por la ecologista y evangélica Marina Silva, que obtuvo 19,3% del total y ahora genera intentos de acercamiento de Serra y Rousseff.