El Tribunal de Garantía de Valdivia levantó la prisión preventiva en contra de un hombre de 35 años, que instaló un artefacto explosivo en la Universidad Santo Tomás (UST), investigado bajo la Ley Antiterrorista.

Con arresto domiciliario total, pero fuera de prisión quedó Néstor Monje Silva, imputado por el Ministerio Público por su responsabilidad en la explosión de un dispositivo artesanal, la tarde del 25 de junio de este año.

Ese día, esta persona fue a dejar su currículum para buscar trabajo, no habría sido bien atendido por los guardias, y producto de una crisis de pánico, volvió a su casa y confeccionó el artefacto que instaló en el recinto en horas de la tarde.

El juez Carlos Acosta determinó que continuar con la prisión preventiva en contra del hombre era una medida desproporcionada, aceptando los argumentos de los defensores Cristóbal Carvajal y Marcos Montero, quienes en su eje, sostuvieron que no hubo dolo o intención de ocasionar un acto terrorista.

El abogado Carvajal dijo a La Radio que frente a este caso, el Ministerio Público exageró con invocar la Ley Antiterrorista contra Monje Silva, asegurando que su representado reconoce el hecho, pero que en ningún momento quiso socavar instituciones democráticas u ocasionar miedo.

La fiscal Tatiana Esquivel aseguró que ellos como Ministerio Público sostienen que el imputado cometió un acto terrorista, porque la bomba fue instalada en un recinto educativo con más de un centenar de alumnos en su interior y en un lugar de alto tráfico.

La fiscal Esquivel señaló que apelará en la Corte de Apelaciones de Valdivia, para que se restablezca la prisión preventiva.

Como antecedente, el Ministerio Público pidió el 13 de septiembre ampliación de plazo de investigación, y lo volverá a hacer este 25 de octubre, para contar con más antecedentes que sustente su indagación.