Organizaciones y comunidades mapuche se reunieron en Temuco, donde protestaron en contra del funcionamiento del Programa Orígenes y por casos en que la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) no ha satisfecho sus expectativas.

Los manifestantes se juntaron con parlamentarios integrantes de la comisión investigadora del cumplimiento de ambas instancias, la cual sesionó por hoy, en la capital de la Región de la Araucanía.

El diputado Enrique Estay (UDI), integrante de la comisión y quien estuvo presente en esta sesión, explicó que “los dirigentes con los cuales conversamos, (…) fueron coincidentes en resaltar irregularidades en la aplicación del Programa Orígenes, en la gran mayoría de los casos atribuibles a deficiente labor de las consultoras que debieron gestionar sus soluciones”.

Asimismo añadió que entre las quejas que recibieron por la gestión en la Conadi, incluían dos “particularmente graves”. Una de éstas, relacionada con el cambio de la lista de beneficiarios del Noveno Concurso de Tierras, donde 55 personas fueron bajadas para reemplazarlas por otras que fueron las definitivamente favorecidas.

La otra ocasión, fue una “eventual falsificación de firmas y huellas digitales ocurrida en perjuicio de una comunidad de Puerto Domínguez”, según detalló el parlamentario.

El legislador gremialista dijo que toda la información recibida será incorporada al informe que en definitiva evacuará la instancia parlamentaria.

“De acuerdo a lo que hemos escuchado de parte de las propias comunidades interesadas, habrá bastantes casos delicados que exigirán investigar las responsabilidades políticas, e inclusive otros que, a la luz de lo conocido hoy, deberán ser puestos en conocimiento de la justicia del crimen, si es que ésta ya no los está investigando”, agregó.