Un panorama adverso cruza la pesca a nivel nacional…ante esta realidad la cuota de captura del jurel será reducida, situación que se traducirá en una crisis laboral del sector y la necesidad de reconvertir el área productiva.

Ante la situación que atraviesa el sector pesquero, el subsecretario de pesca Pablo Galilea, visitó Concepción para participar junto a los representantes locales, en el Consejo Zonal de Pesca.

Al mismo tiempo, asistió a la séptima Jornada Pesquera donde manifestó la necesidad de disminuir las cuotas de captura del jurel, discusión que comienza en noviembre para a fin de año tener un nuevo estándar de captura, que privilegie la conservación del ecosistema.

En la oportunidad la Asociación de Industriales Pesqueros, Asipes, dio a conocer que la determinación traerá consecuaencias que habrá que enfrentar con medidas adicionales, sobretodo en el ámbito del empleo y la pérdida de plazas del sector productivo.

En la misma línea la Sociedad Nacional de Pesca, Sonapesca, reveló que la reducción de cuotas significará un reacomodo de las empresas dedicadas a la pesca en la región, la unificación de compañías, entre otras decisiones como la priorización de la captura hacia el consumo humano.

Este año la cuota del jurel alcanza un millón 300 mil toneladas. A octubre la captura sólo llega a un tercio de esa cifra, es decir 400 mil toneladas, lo que refleja la escasez de la especie.