Tras reunirse con el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, el Consejo Exportador de Alimentos, encabezado por el presidente de la Asociación de Exportadores (Asoex) Ronald Bown, aseveró este jueves que ya es momento que el Banco Central intervenga el tipo de cambio, debido a la baja que ha tenido en el último tiempo y que se cotiza en torno a los 480 pesos.

La divisa norteamericana abrió hoy con un retroceso superior a 3 pesos con respecto al cierre del miércoles, se cotizaba en 474,45 pesos comprador y 475,74 pesos vendedor.

“Creemos que estamos a niveles que el Banco Central intervenga, es una situación absolutamente crítica, muy compleja y creo que el Banco Central debería asumir la responsabilidad que le corresponde”, enfatizó Bown.

Al concluir la reunión el dirigente gremial aseguró que el ministro de Hacienda les manifestó su preocupación por la baja en el tipo de cambio y además afirmó que están “conformes” con las medidas que ha tomado la autoridad económica.

“Él nos ha manifestado que también está preocupado por la situación del tipo de cambio que es nuestro gran problema en el día de hoy y, en ese sentido, estamos conformes con lo que está haciendo la autoridad en termino de gasto público, buscar financiamiento mejor para el sector”, aseveró.

En la oportunidad además le plantearon al Gobierno que contrate un seguro de cambio en el exterior, para todos los exportadores, con cargo a los recursos del Estado en el exterior.

“Se planteó el tema de los seguros de cambio, vamos a evaluarlo en dos sentidos: por un lado el seguro de cambio propiamente tal, que es un tema muy complejo porque significa una participación muy directa del fisco. Pero también en el mejoramiento del sistema financiero con el objeto que sus coberturas y derivados puedan ser más baratos y más accesibles”, dijo.

A juicio de Bown “otros países han buscado limitar o frenar la apreciación de sus monedas a través de otro tipo de mecanismos como puede ser impuesto a los capitales especulativos o algo por el estilo. Eso siempre está en manos de la autoridad como algo factible”.