Notas
Piden investigar relación entre harina de vacuno importada y mal de las vacas locas en Chile
Publicado por: Iv√°n Oliveros
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Familiares de paciente con el mal de las vacas locas exigen que se investigue si la importación de harina de vacuno desde Inglaterra es la causa de la aparición de la enfermedad en Chile.

El pasado 24 de septiembre, Hilda Damariz Romero de 55 a√Īos ingres√≥ al Complejo Hospitalario San Jos√©, donde se detect√≥ que sufr√≠a del mal de las vacas locas.

Desde ese día sus familiares comenzaron a indagar las posibles causas de esta enfermedad y llegaron a la conclusión de que se la podría haber contagiado por la harina de vacuno que se importó desde Inglaterra, cuando hubo un brote de la enfermedad en ese país.

Es por esto que su yerno, Iván Lobos, exige que se realice una investigación para determinar si el consumo de esta harina puede estar relacionado con el contagio de la enfermedad.

Ante lo cual la subdirectora m√©dica del hospital San Jos√©, Ximena Rodr√≠guez, explic√≥ que la √ļnica forma de contagio que existe es a trav√©s del consumo de tejido nervioso de animal, ya sea sesos o m√©dula espinal.

Seg√ļn el jefe de cl√≠nica de neurolog√≠a del Hospital Cl√≠nico de la Universidad de Chile, Archivaldo Donoso, la aparici√≥n de casos en el pa√≠s es esperable considerando que es una de las naciones con m√°s preponderancia a desarrollar esta enfermedad.

Donoso reiteró que se trata de una enfermedad mortal, que hasta el día de hoy no tiene tratamiento.

Tendencias Ahora