Russel y Webb | dailytelegraph.com.au

Russel y Webb | dailytelegraph.com.au

Dos mineros australianos que quedaron atrapados en una mina durante dos semanas en 2006, aseguraron este miércoles que los 33 mineros chilenos protagonistas de un rescate seguido en todo el mundo han formado, durante su encierro, vínculos afectivos que durarán toda la vida.

Brant Webb y Todd Russell, cuya historia de supervivencia fue bautizada en Australia como “la gran evasión”, aseguraron que el drama vivido por los mineros chilenos les trajo fuertes recuerdos de la experiencia vivida en 2006, cuando quedaron atrapados en una mina en la región de Tasmania y sobrevivieron durante dos semanas bebiendo agua de las capas subterráneas.

“Probablemente, hayan creado vínculos que ya no puedan romper y posiblemente se conozcan entre ellos mejor que nadie, ya que no han tenido otra cosa que hacer que hablar sobre sus vidas”, explicó a un canal de la televisión australiana Brant Webb.

Ambos mineros apenas se conocían antes del accidente, pero desde entonces se consideran dos estrechos amigos.

Russell destacó también la tensión que debe haber durante el rescate: “Hay 33 tipos atrapados bajo tierra y les sacan uno a uno en un viaje de unos 20 minutos”.

“A medida que el grupo disminuya, la excitación para el siguiente minero que será rescatado aumentará al saber que es el siguiente en salir”, añadió. “Debe ser muy duro para ellos ver como van rescatando a sus compañeros”.