Notas
Ch√°vez inicia gira para estrechar relaciones con aliados Rusia, Ir√°n y Libia
Publicado por: Gabriela Ulloa
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El presidente venezolano Hugo Ch√°vez iniciar√° este jueves en Mosc√ļ una gira internacional que le llevar√° tambi√©n a Ir√°n, Belar√ļs, Ucrania, Siria, Libia, Argelia y Portugal y est√° destinada a afianzar sus relaciones pol√≠ticas y econ√≥micas con estos pa√≠ses aliados.

Hugo Ch√°vez | Wikipedia

Hugo Ch√°vez | Wikipedia

“Es una cita de m√°xima importancia que nos va a permitir profundizar nuestras relaciones en el mundo pluripolar”, resumi√≥ el mandatario en estos d√≠as.

Defensor de un nuevo orden mundial y deseoso de contrarrestar la tradicional influencia de Estados Unidos en Am√©rica Latina, Ch√°vez ha tejido desde hace a√Īos relaciones con pa√≠ses como Ir√°n, Rusia, Siria o Libia, basadas primero en una afinidad pol√≠tica pero que se tradujeron despu√©s en importantes acuerdos de cooperaci√≥n.

Uno de los mejores ejemplos es Rusia, donde el presidente venezolano comenzar√° su viaje.

Entre los puntos principales que tratar√°n Ch√°vez y su hom√≥logo Dimitri Medvedev destaca la firma de la constituci√≥n del banco ruso-venezolano, un proyecto que naci√≥ en 2008 y financiar√° proyectos de inter√©s conjunto a partir de este a√Īo, seg√ļn el ministerio de Relaciones Exteriores en Caracas.

Chávez y Medvedev también impulsarán el proyecto de construcción de 7.000 viviendas en Venezuela.

En abril, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, visitó Venezuela y selló con Chávez el acuerdo multimillonario por el que un consorcio de empresas rusas participará en la explotación petrolera del bloque Junín 6 de la rica reserva de la faja del Orinoco (este).

Entre 2005 y 2007 Caracas firmó contratos armamentísticos por un valor de 4.400 millones de dólares para adquirir a Rusia aviones Sukhoi, helicópteros de combate y fusiles entre otros.

Por otra parte, el gobierno de Medvedev está dispuesto a ayudar a Venezuela en el desarrollo de la energía nuclear con fines pacíficos.

El d√≠a 16 y 17, Ch√°vez visitar√° Belar√ļs, un pa√≠s con quien tiene una creciente cooperaci√≥n en los √°mbitos energ√©tico, agr√≠cola e industrial y cuyo presidente Alexander Lukashenko, visit√≥ Caracas el pasado marzo.

El 18 de octubre, el presidente venezolano llegar√° a Ucrania y el d√≠a 19 iniciar√° su visita de dos d√≠as a Teher√°n, “un aliado profundo y estrat√©gico de la revoluci√≥n bolivariana”, seg√ļn una reciente nota de prensa de la Canciller√≠a venezolana.

Unidos por su carácter antiestadounidense, Chávez y su par Mahmud Ahmadinejad han estrechado sus relaciones y Venezuela es hoy uno de los principales aliados de Irán en Sudamérica.

Ahmadinejad visit√≥ Caracas hace casi un a√Īo y el viaje de Ch√°vez servir√° para profundizar los acuerdos firmados en aquel momento, que se centraban en la construcci√≥n de viviendas con ayuda iran√≠, fabricaci√≥n de autom√≥viles, fomento del turismo, mejoramiento de los servicios de electricidad y agua potable en Venezuela y ampliaci√≥n de un fondo financiero com√ļn, entre otros.

Posteriormente, Chávez viajará a Siria, país con el que Venezuela ya tiene proyectos conjuntos de producción y distribución de aceite de oliva y algodón.

Siria y Venezuela, mayor productor de crudo sudamericano, desean además construir una refinería en la región siria de Homs, con una capacidad para procesar 140.000 barriles de crudo diarios.

Posteriormente, Ch√°vez visitar√° Libia, pa√≠s con el que ha aumentado su cooperaci√≥n y afinidades pol√≠ticas en los √ļltimos a√Īos.

En su √ļltima reuni√≥n con el l√≠der libio, Muamar Kadafi, hace un a√Īo en Venezuela, los dos mandatarios reafirmaron compartir una misma visi√≥n del mundo “socialista” y “antiimperialista”.

El presidente Ch√°vez viajar√° despu√©s a Argelia y pondr√° punto final a su gira en Portugal, cuyo primer ministro, Jos√© S√≥crates, fue calificado por Ch√°vez recientemente de “gran amigo de Venezuela en tierras” europeas.

Portugal ha suministrado a Venezuela viviendas prefabricadas y más de medio millón de computadoras personales para proyectos educativos, además de alimentos como pasta y aceite de soja.

Desde 2008, Caracas envía petróleo venezolano a Lisboa a cambio de productos de primera necesidad.

Tendencias Ahora