El Fiscal de la Región de Atacama, Héctor Mella, quien lleva la investigación por el accidente en la mina San José, llegó hasta el lugar para monitorear el chequeo de identidades que se hará a los 33 mineros atrapados y verificar su estado de salud.

Imagen | Consuelo Solar

Imagen | Consuelo Solar

“En lo puntual es apoyar la labor de la Policía de Investigaciones he instruido a la policía a la PDI con la finalidad de que pueda identificar (…) a cada uno de los mineros, toda vez que en principio se denunció una presunta desgracia razón por la cual nosotros para tener certeza total y jurídica de carácter científico he pedido a la PDI que realice esta diligencia con la finalidad de poner término por lo menos a esta etapa”, explicó el fiscal a TVN.

El fiscal lleva esta causa además de las diligencias por el accidente en que perdió una pierna el minero Gino Cortés, por lo que resaltó la importancia de “tener certeza del estado de los mineros” en el marco de estas investigaciones.

Asimismo dijo que luego de comprobar el buen estado de los mineros se les procederá a interrogar probablemente en las próximas semanas. Además dijo que no necesariamente esto implique que haya una reformalización de los dueños de la minera San Esteban, Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny.

“En esta oportunidad lo que a nosotros nos interesa es poder recabar mayores antecedentes con la finalidad de poder tomar decisiones a futuro, ellos son una importante fuente de información respecto del caso de don Gino Cortés como también respecto de la situación del estado de la mina en que se encontraba”, recalcó.