China activó su gigantesco aparato de censura para impedir que la noticia de la atribución del Premio Nobel de la Paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo llegara a la población, pero los opositores consiguieron difundirla a través de internet y sobre todo de Twitter.

Liu Xiaobo | Wikipedia

Liu Xiaobo | Wikipedia

El Departamento de Propaganda de uno de los últimos regímenes comunistas del mundo actuó con celeridad, apenas se dio a conocer el viernes en Oslo la información, para bloquear su difusión por radio, televisión, diarios, teléfono e internet.

Los SMS con el nombre de Liu Xiaobo fueron bloqueados, en una operación de rara contundencia, pero técnicamente fácil de realizar.

La CCTV, televisión estatal, se abstuvo de cualquier referencia al Nobel, y abrió el telediario de la noche con las inundaciones en el sur del país.

Y una pantalla negra reemplazaba las primeras imágenes sobre el Nobel en los canales extranjeros captados por satélite, como CNN, BBC y TV5.

Tampoco había rastro del nombre de Liu en los grandes portales de Internet como Sina y Sohu.

Un miembro de la red social Twitter, identificado como “secretario Zhang”, escribió: “Los editores de sitios que divulguen la noticia del Nobel perderán sus empleos”, antes de anunciar el domingo hallarse bajo arresto domiciliario.

La primera referencia apareció el lunes, tres días después del anuncio, a través de un extraño atajo: un cable de la agencia oficial China Nueva (Xinhua) resaltando que, “según los medios rusos, el Premio Nobel de la Paz se ha convertido en un instrumento político en manos de los occidentales”. El despacho fue reproducido de inmediato por decenas de publicaciones online.

Los diarios guardaron un silencio total, con excepción del Global Times, un medio dependiente del Diario del Pueblo (órgano oficial del Partido Comunista Chino), que ya el sábado aseguraba que el Comité Nobel “perdió el honor”.

El Diario de la Juventud de Pekín publicó un articulo sobre el Premio Nobel… de Literatura, que este año fue atribuido al peruano Mario Vargas Llosa. Una especie de mensaje subliminal, según observadores, para llamar la atención de los lectores sin irritar a las autoridades.

La organización Reporteros Sin Fronteras (RSF), con sede en París, denunció una censura “vergonzosa”, que representa “un insulto a la universalidad del Premio Nobel de la Paz”.

“El Departamento de la Propaganda prohibió a los periodistas chinos dar cualquier noticia” sobre el Nobel de la Paz, “un procedimiento habitual” cuando se trata de informaciones sensibles, afirma Renaud de Spens, un especialista en medios de comunicación.

Sin embargo, la censura se muestra cada vez menos eficaz para controlar internet, pese a los cerca de “40.000 policías de la red” especializados, según Spens, en controlar sus contenidos.

“Muchos mensajes se filtraron” a través de los correos de mensajería instantánea, y muchos de ellos con comentarios de júbilo por el premio otorgado a Liu Xiaobo, comprobó el especialista.

Liu Xia, la esposa del disidente que en diciembre pasado fue condenado a 11 años de cárcel, fue colocada bajo arresto domiciliario y privada de comunicaciones telefónicas. Lo cual no le impidió comunicarse con el mundo exterior a través de Twitter.

“Vi a Xiaobo, y le dije el 9 (de octubre) en la cárcel que había ganado el Premio. Les contaré más cosas más adelante. Por favor, ayúdenme todos a comunicar gracias a Twitter. Gracias”, apunta su mensaje.

Los censura también fue burlada en la hora siguiente al anuncio del premio en el foro “Gran Potencia”, del Diario del Pueblo, y algunos mensajes lograron permanecer cinco minutos en línea antes de ser borrados. Una hora más tarde. sólo permanecían un minuto.

El lunes, el control se aflojaba, y las búsquedas con la referencia “Liu Xiaobo” en el motor de búsqueda Baidu daban resultados.

“El poder está ante todo aterrado por la posibilidad de movimientos de masa, y buscaba evitar a cualquier precio manifestaciones el mismo día del anuncio”, opina Spens. “Ahora que el foco de los medios es menos intenso, la censura se afloja”, agrega.