La caída del dólar comienza a generar discrepancias entre expertos por el plan que esperan que adopte el Banco Central para mitigar los efectos negativos en la economía.

Imagen | Wikipedia

Imagen | Wikipedia

La constante caída en el precio del dólar, que durante la semana pasada bordeó los 480 pesos, encendió las alertas en el sector agrícola, desde donde estiman que dejarán de exportar mas de 650 millones de dólares debido a estas bajas.

Ante esto, el economista cercano a la DC Juan Guillermo Espinoza, señaló que las políticas del Ministerio de Hacienda, pero especialmente las del Banco Central, son erróneas para manejar esta devaluación del dólar.

El experto agregó que si el ente emisor no interviene lo antes posible en la caída en el precio de la divisa, se verá afectado no sólo el sector agrícola sino que también el empleo y otras actividades e inversiones económicas.

Por su parte, el economista de centro derecha, Osvaldo Carvajal, defendió la actitud del Banco Central de no adoptar medidas drásticas para evitar la baja del dólar, ya que señaló que al Gobierno le interesa proteger al sector exportador chileno y no que la moneda estadounidense tenga un determinado valor.

Carvajal señaló que el fenómeno del dólar es internacional y que se deben realizar una serie de modificaciones que mejoren la productividad del sector.

Ante este escenario, algunas empresas han decidido expandir sus fronteras, como el caso de Exportadora Río Blanco -la tercera mayor exportadora frutícola del país y la principal en uva de mesa-, quien decidió invertir en Perú por lo costoso de la producción en Chile.