El diputado por Concepción y miembro de la Comisión de Bomberos, José Miguel Ortiz, anunció que el Gobierno comprometió $15 mil millones para este año e incrementos presupuestarios de 6% anuales hasta el año 2014, para apoyar la labor de esta actividad.

Alrededor de cinco mil millones de pesos necesitan los cuerpos de bomberos de la Región del Biobío para reconstruir sus cuartes, afectados fuertemente por el terremoto y maremoto del pasado 27 de febrero, según informó el Presidente del Consejo Regional de la institución, Dino Olivieri.

La información fue entregada a los diputados de la Comisión Especial de Bomberos de la Cámara, en el contexto del estudio que realiza la instancia en torno al anteproyecto de Ley Marco de Bomberos de Chile.

Dino Olivieri dijo estar conforme con la iniciativa y expresó su deseo de ver pronto materializada la ley con el objeto de tener un marco que regule la actividad y permita solucionar muchos de los problemas de financiamiento que hoy existen. En dicho plano denunció que la institución carece de ayuda de muchos municipios, cuyo aporte depende de la sola voluntad del alcalde, y del sector privado.

Recalcó que el tema de financiamiento es de radical importancia para la institución, especialmente considerando los $5 mil millones que costará reparar o levantar los cuarteles destruidos por el terremoto o maremoto.

El diputados José Miguel Ortiz (DC) representante de distrito 44 (Chiguayante, Concepción, San Pedro De La Paz), valoró el apoyo entregado por el presidente del Consejo Regional del Biobío y coincidió con él, en la necesidad de que el Estado entregue un aporte más decidido y permanente a bomberos y, en particular, a las regiones más azotadas por la catástrofe, recordando que sólo en Concepción fue preciso demoler dos cuarteles y otro en la perspectiva de seguir el mismo camino.

En este contexto, el legislador anunció que se está concretando la firma de un protocolo de acuerdo entre la Junta Nacional de Bomberos y el Ministerio de Hacienda, en el cual se asume el compromiso de entregar $15 mil millones para que se haga frente a las prioridades que la institución haya fijado, entre ellas, la reparación y reconstrucción de cuarteles de las zonas afectadas.

Ortiz dijo que en el contexto de la discusión de hoy, se solicitó un catastro oficial de todo el daño causado a las instalaciones y material de las compañías de la VIII Región, con el fin de ayudar en la tarea de identificación de prioridades presupuestarias.

Paralelamente, en el contexto de la Ley Marco, indicó que se aprobaron tres indicaciones que mejoran la propuesta original y que van en la línea de definir que todos los dineros que se entreguen vayan directamente a la Superintendencia, para que, desde allí, se repartan los recursos a los diferentes cuerpos de bomberos.