El canciller uruguayo Luis Almagro se pronunció contra cualquier actividad militar en las islas Malvinas, tras el reclamo el sábado del gobierno de Argentina al de Gran Bretaña para que se abstenga de realizar ejercicios militares en ese territorio, cuya soberanía disputan.

“La posición de nuestro país ya es sabida en la materia, estamos en contra de cualquier tipo de permanencia de carácter militar en las islas Malvinas”, dijo Almagro al diario Ultimas Noticias.

Esta postura “no es nueva” sino que es “parte del pensamiento que tenemos desde hace muchos años”, agregó.

Almagro advirtió que desde la cancillería se “seguirá de cerca esta situación” y que “seguramente el hecho sea analizado en el Consejo de Ministros”.

El fin de semana Argentina expresó una “formal y enérgica protesta” a la embajada británica y reclamó que Gran Bretaña “se abstenga” de llevar a cabo ejercicios militares que incluyen “disparos de misiles desde las Malvinas”, según un documento leído en la Casa Rosada (gobierno) por el vicecanciller Alberto D’Alotto.

El mes pasado el gobierno uruguayo negó el ingreso a puerto para aprovisionarse de víveres y combustible a un barco de guerra británico con destino a las Malvinas, gesto agradecido por Argentina y considerado una nueva muestra de la mejoría que atraviesan las relaciones entre ambos países tras siete años de tensión.