Unos $800 millones serán destinados a trigueros de La Araucanía, quienes hace un tiempo reclamaban esta ayuda con el fin de reconstruir los sistemas productivos de la agricultura familiar campesina dañada por el pasado terremoto, además del fenómeno climático que venía afectando las cosechas en la región.

Un paquete de medidas de apoyo orientadas a minimizar el impacto y reconstruir los sistemas productivos que sufrieron daños por el terremoto, está implementando el Ministerio de Agricultura a través de INDAP, tras realizar una evaluación en terreno y cuantificar las pérdidas en la agricultura familiar campesina.

La ayuda está calculada en unos $800 millones para cerca de 8 mil pequeños agricultores trigueros de La Araucanía, cuya entrega se materializará durante el mes de octubre.

Respecto a esto, el Presidente de la Mesa del Trigo, Ivan Reyes, críticó la entrega de este bono, ya que según el, si bien es una cantidad de dinero significativa, no es suficiente ya que los pequeños agricultores en la región asciende a más de 16 mil, calificándolo como una ayuda tardía.

Cabe destacar que este bono de ayuda, se ha venido solicitando con urgencia desde hace un tiempo por los agricultores de la región, a través de diversas marchas y reuniones con las autoridades, para acelerar de mejor forma esta ayuda.

Los problemas climáticos que han afectado a estos pequeños agricultores datan del año 2009, ya que durante esa temporada el mal clima provocó cuantiosas pérdidas en la producción y la cosecha de esta importante materia prima.

El presupuesto será destinado tanto en la provincia de Malleco como en la de Cautín.