Con un vibrante público finalizó la 20ª versión del Campeonato Sudamericano de Menores de Atletismo, en el que Chile obtuvo el segundo lugar, con 17 medallas, siete de oro y 189 puntos.

Además se batieron dos récords nacionales. En 200 metros planos damas con Isidora Jiménez y en el lanzamiento de la bala varones con José Joaquín Ballivián, que constituye una nueva marca sudamericana.

El presidente de la Federación chilena de Atletismo (FEDACHI), Álvaro González, declaró al finalizar el torneo que Chile tiene la capacidad organizativa y la calidad deportiva para organizar campeonatos internacionales al mejor nivel.

“Al ver la alegría en las tribunas, el ímpetu y el nivel del equipo nacional creo que estamos en condiciones de organizar unos excelentes ODESUR el 2014 y para ello la Federación está trabajando institucionalmente para lograr un fortalecimiento integral”, sostuvo.

Después de haberse coronado como la chica más rápida del torneo Sudamericano de Menores al ganar los 100 metros planos, Isidora Jiménez, de Concepción, batió el récord chileno de 200 metros llanos con una marca de 24 segundos 30 centésimas.

Tras conocer su nuevo crono su felicidad fue total: “Mi registro personal anterior era de 24.68, estaba cerca de la marca nacional, pero no tenía en mis planes batir el récord. Después de la serie sabía que sería una final difícil, sin embargo, tenía mucha confianza en ganar la prueba y me ayudaron bastante mis adversarias que opusieron una férrea resistencia. Después de este torneo competiré en los Juego de la Araucanía, un interescolar y un Binacional con Argentina, para cerrar el año deportivo”.

José Joaquín Balleivián mejoró la marca sudamericana que había conseguido en el Mundial de Atletismo de Singapur con 20 metros 53 centímetros, venciendo además una dolorosa periostitis en su brazo de lanzamiento: “Esta vez no le hice caso al dolor. Me concentré en hacer bien un lanzamiento y en el quinto le dí con todo. Fue muy bueno, porque me salió el tiro de 20.56, lo que fue fantástico. El próximo año cambio de categoría y el peso de la bala será mayor, pero no afectará mucho, porque normalmente entreno con ese implemento”.

Las mejores marcas técnicas del torneo en varones son del argentino Braian Toledo, lanzamiento de jabalina, 85.32 y la brasileña Tamara Alexandrino de Souza, heptatlón, 5.347, récord sudamericano.