Cerca de 266 trabajadores de la minera San Esteban, tras haber marchado esta mañana por las calles de Copiapó, recibirán esta tarde el sueldo que se les adeuda desde septiembre, además de su aguinaldo.

También, tal como lo anunció el ministro de Minería, estos trabajadores serían finiquitados.

Evelyn Olmos, presidenta del sindicato número 1 de planta, explicó en qué consiste el acuerdo al que llegaron con la empresa Enami, una de las acreedoras de San Esteban.

Se extendió una línea de crédito por cerca de 100 millones de pesos, con lo cual se permite el pago de los trabajadores.

Olmos expresó que por el momento se terminan las marchas, pero que permanecerán en alerta, pues aún no reciben el finiquito.

Ramiro Gajardo, uno de los primero en recibir su sueldo, se mostró satisfecho con la cancelación, aunque dijo también sentir tristeza tras cumplir 25 años en la empresa.

Ramiro, fundidor del laboratorio metalúrgico expuso uno de los puntos importantes. Muchos al igual que él son adultos mayores y que no alcanzaron a jubilar por lo que están preocupados con su futuro.

Si bien el presidente del sindicato número uno de la empresa Horacio Vicencio Araya, valoró el pago, sostuvo que se mantienen preocupados en la reaserción laboral.

Araya junto al resto de los dirigentes, concordaron que tras el pago culminaron las manifestaciones. Sin embargo, solicitaron un mayor compromiso al gobierno para una capacitación.