El fiscal de Rancagua Álvaro Pérez logró acreditar ante el tribunal oral de esa ciudad la responsabilidad de Carolina Pinto Dinamarca (20) en las severas lesiones ocasionadas a su hija recién nacida, quien producto de estos maltratos físicos quedó con ceguera parcial, parálisis y retraso neurológico.

El Ministerio Público indagó la denuncia formulada en diciembre pasado por facultativos del Hospital Regional de Rancagua, lugar al cual ingresó la pequeña de entonces sólo un mes y 18 días de vida.

Durante el juicio, se estableció que luego de dar a luz a la pequeña Catalina, la recién nacida sufrió continuas sacudidas por parte de su madre cuando ésta perdía el control emocional frente a sus llantos.

En las jornadas del juicio, se señaló que la conducta realizada por la imputada se ha denominado “Síndrome del bebé sacudido”, que es la principal causa de fallecimiento traumático de bebés menores a 6 meses en EE.UU. y Europa.

El fiscal Pérez tras investigar durante meses acusó a la progenitora de haber provocado a su hija fracturas múltiples, hematomas en sus órganos internos, contusiones y hemorragias cerebrales, lesiones de carácter grave que de no haber mediado la intervención del servicio de urgencia y de los procedimientos médicos realizados el 04 de diciembre de 2009, habrían ocasionado la muerte de la niña.

En el juicio, la fiscalía atribuyó a Pinto tener un perfil de madre maltratadora, basados en pericias y múltiples estudios internacionales.

Este sábado 9 de octubre a las 12:00 horas se dará lectura a la sentencia de la mujer, en la que se establecerá la pena asignada al delito por el cual ya fue condenada y la agravante de ser la madre y quien está a cargo del cuidado del lactante.